FILOSOFÍA DE EDIFICACIÓN DONDE PRIMA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y EL CONFORT DEL USUARIO
El presente proyecto se compone de un conjunto de 19 viviendas unifamiliares, de las cuales 18 serán de tipología pareada y 1 de tipología aislada, en la citada Parcela 21 del Plan Parcial «El Peral». Se plantea con una filosofía diferente a lo realizado hasta la fecha en la citada urbanización, e incluso diferenciado de los desarrollos realizados en el sector inmobiliario de nuestra ciudad, bajo el Estándar Passivhaus y bajo la fórmula de Promoción Libre.
Viviendas «Passivhaus».- Cumplirán con el estándar de edificación marcado por el Instituto Passivhaus. (Casa Pasiva en alemán)
ALBERTO LÓPEZ MERINO
Este estándar persigue la consecución de edificaciones cuya demanda energética sea muy reducida, consiguiendo un ahorro y confort muy superior al de la más alta calificación, la tipo A, existente en la normativa española. Estas viviendas son habituales en los países más avanzados de Europa.
Es evidente que las soluciones propuestas en el estándar Passivhaus conllevan un cierto sobrecoste, que en cualquier caso es amortizable a medio plazo en función de la influencia de diversos factores, como pueden ser: el tipo de estructura familiar, las formas de utilización de la vivienda, y evidentemente la evolución de los costes de la energía, que aunque impredecible, seguirá inevitablemente una curva ascendente.
La amortización se consigue gracias a la reducción sustancial de la “hipoteca energética”, concepto que viene a expresar el sobrecoste económico que supone el consumo energético de una vivienda a lo largo de toda su vida útil. Las viviendas que cumplen este estándar carecen prácticamente de hipoteca energética, dado que los consumos de energía son casi nulos.
Independientemente del periodo de amortización del sobrecoste, lo que conlleva una vivienda así construida es un nivel de confort inigualable durante toda su vida útil.
Los Jardines de El Peral se encuentra localizado en la zona sur de Valladolid, en el Pago de El Peral junto al camino viejo de Simancas, en una de las zonas con más encanto de la ciudad.
Un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, del espacio libre y la vida sana a tan solo 5 minutos del centro. Con todas las posibilidades y sin alejarte de las comodidades que te ofrece la gran ciudad.
Un magnifico proyecto de 18 viviendas pareadas de 3 dormitorios y 1 viviendas aislada, diseñado por el Estudio de arquitectura de Alberto López Merino, Passivhaus Designer, con gran experiencia en complejos residenciales.
Una URBANIZACIÓN PRIVADA totalmente cerrada que cuenta con piscina y una amplia zona recreativa.
Las Casas Pasivas son edificios que utilizan los recursos de la arquitectura bioclimática combinándolos con una alta eficiencia energética, convirtiéndose en edificios denominados de » energía casi nula». Son viviendas muy aisladas térmicamente, a su vez muy estancas al paso del aire, y necesariamente con una controlada ventilación mecánica, dotada de mecanismos altamente eficientes de recuperación de calor.
Estas edificaciones están pensadas para aprovechar al máximo la radiación y luz solar, manteniendo en invierno el calor recibido de esta fuente y el generado por su propios moradores y electrodomésticos. La pequeña demanda de energía se puede generar mediante fuentes renovables, como la energía solar o la aerotermia, de manera que el gasto por el uso habitual de la vivienda se reduce de manera extraordinaria. Incluso podrían carecer de sistema de calefacción, como tal instalación, manteniendo una temperatura adecuada en todas las épocas de año. Igualmente, estas viviendas presentan un excelente comportamiento e épocas cálidas por las mismas razones antes expresadas de estanqueidad, aislamiento y ventilación atemperada.
Dentro de este tipo de casas pasivas, entre otros, existe el estándar internacional de origen alemán denominado » Passivhaus» que establece los métodos y sistemas para alcanzar la eficiencia requerida, y que ha de certificarse oficialmente.
El estándar fue creado en Alemania hace más de dos décadas, con una primera experiencia en Darmstadt, cerca de Frankfurt. Incluso después de todos estos años la vivienda sigue funcionando según los criterios de cálculo originales. Desde aquella primera actuación, se han construido miles de edificios siguiendo los criterios del estándar ( más de 40.000 viviendas), adaptándose a diferentes climas y condiciones. Hay ejemplos en casi todos los países europeos, en EEUU, en Japón, y también hay ejemplos en el clima mediterráneo, en países como Italia y Francia. Aunque aún novedoso en España, cada vez va ganando más adeptos.
Encontramos viviendas de este tipo en zonas mediterráneas, pero también en climas más adversos como el Norte de la Península e incluso en zonas de climas extremos como los Pirineos. Lo que se ha comprobado mediante la monitorización con sensores en edificios construidos es que, en la práctica, se trata de un estándar muy fiable y que consigue que se cumplan los objetivos perseguidos, proporcionando de forma garantizada un consumo mínimo, y al mismo tiempo, un confort mucho mayor que las construcciones convencionales. El hecho de que se trate de un estándar internacional implica que se cumplen unos requisitos y permite la posibilidad de compara y medir la calidad y las prestaciones de la construcción, allí donde esté situada.
En el caso de estándar » Passivhaus», los técnicas pasivas se concretan y definen con soluciones constructivas y materiales actuales, siguiendo los criterios del estándar».
Control de inercias térmicas de los cerramientos, cubiertas y forjados-soleras sobre el terreno. Un buen aislamiento significa la reducción directa de las pérdidas de calor en invierno y reducción de las ganancias de calor externas en verano. Los aislamientos de este tipo de viviendas son muy superiores a los requeridos por las normativas vigentes actualmente.
Un buen aislamiento signifca la elección de los materiales y tipología contructiva más eficiente, en función de las condiciones del entorno. Teniendo en cuenta tanto los cambios térmicos, como los niveles de soleamiento, orientaciones, etc.
Por otro lado, en climas fríos o continentales, es más eficiente la solución de aislamiento por cara exterior que interior, al contrario de lo que podrías ser deseable en otro tipo de climas más cálidos.
Carpinterías y vidrios de alta calidad y prestaciones. Las carpinterías son el elemento más » débil» de la envolvente. Tienen una doble función: reducir el flujo térmico al máximo y permitir ganancias solares, sobre todo en invierno. Se utilizan vidrios de alta eficiencia, con doble cámara aislante, para reducir las pérdidas energéticas del interior y se cuida su montaje par evitar fallos de estanqueidad.
La capa de aislamiento tiene que ser continua y sin interrupciones, «empaquetando» todo el edificio, para evitar los puentes térmicos, aquellos puntos en que se producen pérdidas de calor. Tanto en contacto con el exterior como con el terreno.
No se permiten pérdidas energéticas por infiltraciones de aire. Este criterio es comprobado mediante ensayo de presurización sobre la vivienda terminada. Cada hora se renueva aproximadamente un tercio del volumen de aire de los espacios (de acuerdo con la norma EN 15251). La ventilación se realiza mecánicamente, no siendo necesario la apertura de ventanas, ni a través de rejillas o defectos en las juntas. El calor del aire interior es recuperado mediante intercambiador en más de un 85%, disminuyendo así el consumo energético para calentar el aire nuevo. La renovación del aire interior es total y continua.
Todas estas medidas van encaminadas principalmente a la reducción de la demanda energética del edificio. la demanda máxima de energía útil es de 15kW/m2 y año en calefacción y 15kWh/m2 y año en refrigeración.
Una vivienda unifamiliar aislada, realizada en los últimos años en Valladolid, con una clasificación energética «E» (mínimo permitido hasta hace poco tiempo para vivienda nueva) tendría una demanda aproximada de 128 kWh/m2 y año. Es decir, hasta un 800% más de consumo energético que una vivienda de esta propuesta residencial.
Hay un tanto por ciento elevado de edificios Passivhaus sin instalación tradicional de calefacción; a pesar de esto, este proyecto contempla la instalación de una bomba de calor aerotérmica (de 1- 1,5 Kw/h de potencia media absorbida).
Debido a la estanqueidad de la vivienda y la ventilación mecanizada, tenemos en la vivienda un aire sin polvo, sin partículas nocivas, sin formaldehidos, sin olores, humedad reducida, etc. Sin ruidos. Poco consumo de los ventiladores: 80-90 €/año.
Eliminación de los puentes térmicos. Temperatura homogénea en todos los paramentos interiores.
Emitido por el Passivhaus Institut Alemán
Cálculos térmicos mediante el programa PHPP.
el 99% de los ensayos efectuados han dado resultados incluso mejores que los inicialmente calculados.
Sin preocupación por la ventilación. Ventilación mecánica automatizada y aire filtrado y sano. Sin corrientes de aire. Sin oscilaciones térmicas interiores invierno-verano. No es necesario reducir la temperatura por la noche o en periodos de ausencia. El confort constante apenas cuesta. Muy alto confort térmico y acústico.